La libertad de prensa “se degrada” en Argentina y Ecuador, derivado de la situación interna, advirtió la asociación civil Reporteros sin Fronteras (RSF), en su informe anual sobre el incremento global de la presiones políticas contra el periodismo.
En la clasificación de la ONG, Ecuador pierde 30 posiciones y se sitúa en el puesto número 110, por su parte, Argentina retrocede 26 puestos y se coloca en la posición número 66.
En Ecuador “la crisis política y el ascenso del crimen organizado han perturbado el funcionamiento democrático”, explica el texto.
“La situación es particularmente preocupante en Argentina tras la llegada al poder del presidente Javier Milei, cuya postura agresiva respecto al periodismo entorpece el pluralismo”, añade el informe.
Cabe recordar que al inicio de su administración, el mandatario argentino anunció el cierre de la agencia de noticias pública Télam.
En contraste, Noruega es el país donde los medios de comunicación gozan de mejor situación. Mientras que Eritrea sustituyó a Corea del Norte como el peor para la libertad de la prensa.