Escrito por 01:00 Nacional

ONU felicita a México por prohibir “terapias de conversión” de personas de la comunidad LGBTTTIQ+

Este miércoles, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), felicitó a México por prohibir las llamadas “terapias de conversión” tras la entrada en vigor de la ley el pasado fin de semana.

“La decisión de México de poner fin a esta práctica nociva contribuirá a garantizar la salud pública. Todos los países deberían seguir el ejemplo de México”, declaró la directora regional de ONUSIDA para América Latina y el Caribe, Luisa Cabal.

Es de mencionar que dicha ley contempla penas de dos a seis años de prisión a quien realice las llamadas “terapias de conversión sexual”, con las que se pretende obligar a las personas a cambiar su orientación sexual o identidad de género.

 En el documento también señala que cuando la persona autora tuviere con la víctima una relación laboral, docente, doméstica, médica o cualquier otra que implique una subordinación de la víctima, o se valga de la función pública para cometer el delito, también “será castigada con destitución e inhabilitación para desempeñar el cargo hasta por un tiempo igual a la pena iimpuesta”.

Cabe mencionar que especialistas y derechos humanos han condenado tales “terapias” por causar graves trastornos psicológicos y, en 2012, la Organización Panamericana de la Salud señaló que estas terapias no tenían justificación médica y representaban una grave amenaza para la salud y los derechos humanos.

Close Search Window
Close